El dolor

colección ¿Qué sabemos de...?
El dolor
Pilar Goya y Mª Isabel Martín, 2011

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-256-6
Páginas: 194
Formato: 13,5x21
 

 

 


Esta obra se adentra en la compleja percepción que llamamos dolor, cuya importancia no se debe sólo a que resulte desagradable, sino también a los componentes afectivos que la acompañan: miedo, tristeza, depresión. A pesar de que se trata de una experiencia común a la mayoría de los seres humanos (representa la principal causa de consulta médica), resulta muy difícil de definir e imposible de explicar a alguien que no lo haya sentido alguna vez. Las autoras de este libro, tras realizar un breve recorrido por su historia y mostrar cómo se ha considerado en las diferentes culturas, explican la razón por la que sentimos que algo nos duele y cómo se pueden clasificar los distintos tipos de dolor. Después de ofrecer un panorama actual de los medicamentos analgésicos de uso más habitual y de esbozar otras terapias, su mirada se vuelve hacia el futuro para exponer las interesantes posibilidades que se perfilan en el tratamiento del dolor en un horizonte no demasiado lejano.


Autoras del libro
Pilar Goya
es profesora de investigación del CSIC y directora del Instituto de Química Médica. Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue becaria postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania y directora del Departamento de Relaciones Internacionales del CSIC. Vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), sus líneas de investigación se encuadran en la química médica y en el diseño y síntesis de nuevos compuestos con potencial actividad terapéutica.

Mª Isabel Martín nació en Madrid y estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como el doctorado en Medicina y Cirugía y el título de Especialista en Farmacología Clínica. Catedrática de Farmacología y directora del Departamento de Farmacología y Nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos, su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del dolor y la analgesia, y ha recibido el Premio José Luis Madrid Arias 2010, que la Sociedad Española del Dolor (SED) concede a personas que se hayan distinguido por sus actividades en pro de la difusión, concienciación o fomento de cualquier aspecto relacionado con el dolor.


Adquirir en Publicaciones del CSIC »

Adquirir en Los Libros de la CATARATA »