Los Neandertales

colección ¿Qué sabemos de...?
Los Neandertales
Antonio Rosas, 2010



Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-08985-6
Páginas: 135
Formato:13,5x21


Los neandertales suelen evocar la imagen de unos seres muy próximos a nosotros pero, a la vez, distintos, lejanos y enigmáticos. Ante la inquietante pregunta ¿de dónde venimos?, las sociedades humanas han construido su particular relato para dar respuesta a esta incógnita y, en este ámbito, debido a la gran cantidad de información que actualmente recibimos sobre ellos, no siempre resulta fácil para el no especialista distinguir las conclusiones científicas de aquellas interpretaciones basadas en una imagen tópica (casi mítica) de esta especie humana extinta. Por eso, el autor asume el reto de transmitir, de una forma veraz y accesible, todo el conocimiento del que ahora se dispone y las claves necesarias para comprender los avances y evoluciones que sin duda se producirán en los próximos años. ¿Cuál es su origen?, ¿cuándo se extinguieron?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿los
neandertales y los humanos modernos representan especies distintas en el sentido estricto del término? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se plantean en esta obra, una empresa nada fácil, puesto que la imagen que la ciencia y la sociedad tienen sobre el universo de los neandertales se encuentra en un proceso de drástica transformación.



Antonio Rosas
, profesor de investigación del CSIC y director de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, es doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios postdoctorales en el Natural History Museum de Londres. Especialista en la evolución del sistema craneofacial en homínidos, ha sido miembro del equipo investigador de Atapuerca entre los años 1983 y 2004. Desde 2003 su investigación se centra en el estudio de los fósiles neandertales de El Sidrón (Asturias) y participa en los trabajos de campo de los yacimientos de Pleistoceno Inferior de La Boella (Tarragona).


Adquirir en Publicaciones del CSIC »

Adquirir en Los Libros de la CATARATA »