Las migraciones de España a Iberoamérica desde la Independencia

colección ¿Qué sabemos de...?
Las migraciones de España a Iberoamérica desde la Independencia
Consuelo Naranjo Orovio, 2010

portada del libro

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-09180-4
Páginas: 95
Formato: 13,5x21

 

 


Entre 1820 y 1930 alrededor de 60 millones de europeos emigraron a América. En esta obra se relata esa historia de ida y vuelta que ha sido la emigración española a Iberoamérica: desde el año 1880, cuando la industrialización, el crecimiento económico, la oferta de tierras, la demanda de mano de obra abundante, la revolución en los transportes y la difusión de la idea de “hacer las Américas” contribuyeron a que la emigración fuese un fenómeno de dimensiones hasta ese momento desconocidas, pasando por la crisis de 1929, que supuso el fin de la migración en masa, hasta los años noventa del siglo XX con el retorno de los emigrantes y sus descendientes. Pero también se analizan las variables que están detrás de la decisión de partir, como la existencia de una infraestructura económica, social, familiar y política. Las redes organizativas y de captación, las estrategias familiares y distintos procesos culturales son factores que orientan las corrientes migratorias, explican los destinos, las variaciones y la especificidad de los asentamientos por procedencia. Por otra parte, también resulta interesante comprobar cómo la adaptación e integración de los migrantes son fenómenos que guardan una estrecha relación con la imagen que se tiene de estos colectivos, hecho que a su vez está vinculado, entre otros elementos, con las actividades económicas que desempeñan.



Consuelo Naranjo Orovio
, profesora de investigación del Instituto de Historia del CISC, es directora de Revista de Indias y del Grupo de Investigación de Estudios Comparados del Caribe y del Mundo Atlántico (GECCMA, http:\\www.reccma.es).

Especialista en historia social y cultural del Caribe, siglos XIX y XX, especialmente de las Antillas, entre sus libros hay que destacar los relacionados con los movimientos migratorios y el exilio republicano español a Iberoamérica: Del campo a la bodega. Recuerdos de gallegos en Cuba (siglo XX), Cuba, otro escenario de lucha. La guerra civil y el exilio republicano español, Racismo e Inmigración en Cuba en el siglo XIX (ambos en colaboración con A. García); La América española II (1763-1898). Economía (et al.); Los lazos de la cultura.

El Centro de Estudios Históricos de Madrid y la Universidad de Puerto Rico, 1916-1939 (coord. junto a Mª D. Luque y M. Á. Puig-Samper); El rumor de Haití en Cuba: temor, raza y rebeldía, 1789-1844 (et al.); La América española II (1763-1898). Política y Sociedad (et al.); Más allá del azúcar: política, diversificación y prácticas económicas en Cuba, 1878-1930 (et al.), así como la coordinación del monográfico de Arbor (Los destinos inciertos: el exilio republicano español en América Latina), 735, 2009.


Adquirir en Publicaciones del CSIC »

Adquirir en Los Libros de la CATARATA »