Agroecología y producción ecológica

colección ¿Qué sabemos de...?
Agroecología y producción ecológica
Antonio Bello, Concepción Jordá y Julio César Tello, 2010
Portada del libro

Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-09226-9
Páginas: 77
Formato: 13,5x21

 

 

 

 

 

 

 

 


La agroecología, como ecología de los sistemas agrarios, tiene como objetivo principal el conocimiento de los elementos y procesos claves que regulan el funcionamiento de los agrosistemas, con el fin de establecer las bases científicas para una gestión de los sistemas agrarios en armonía con el ambiente. Dicho conocimiento se proyecta hacia la preocupación por la salud de los ciudadanos, así como el bienestar social y económico de agricultores y ganaderos, contribuyendo a propiciar un desarrollo solidario. La agroecología surge como una alternativa a las llamadas Revoluciones agrarias que han servido de base a la implantación de tecnologías agrarias reduccionistas. Se ha venido denunciando en diferentes foros el impacto negativo sobre la salud de las personas y el ambiente de unas prácticas agrarias reduccionistas, que son una de las causas que conducen a la crisis ambiental de finales de los años sesenta del siglo pasado, que da lugar al movimiento ecologista. Las Revoluciones agrarias no sólo se han olvidado de los conocimientos de la cultura tradicional, sino que han llegado a considerarla obsoleta y propia de países no desarrollados. Una producción estable con criterios ecológicos sólo se puede lograr dentro de una organización social que proteja los recursos naturales y que asegure la interacción armónica de los seres humanos con el ambiente.


Autores
Antonio Bello
, profesor vinculado ad Honorem y profesor de investigación en Ciencias Agrarias del CSIC, ha sido responsable de Nematología en la Unión Fitopatológica Mediterránea, vicesecretario de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía, presidente de la Organización de Hematólogos de los Trópicos Americanos, miembro fundador de la Sociedad de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), miembro fundador y de honor así como vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y socio de honor de Bio Lur Navarra.

 


Concepción Jordá
ha sido catedrática de Patología Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del Laboratorio Nacional de Referencia para la Sanidad Vegetal en España.

 


Julio César Tello
, catedrático de Producción Vegetal (Patología Vegetal), dirige el departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería. Fundador de la Sociedad Española de Fitopatología y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, es consultor de la Unión Europea para semillas y de las Naciones Unidas para la retirada del bromuro de metilo en seis países.


Adquirir en Publicaciones del CSIC »

Adquirir en Los Libros de la CATARATA »