Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia

COLECCIÓN DIVULGACIÓN
Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia
Susana González Reyero y Carmen Rueda Galán, 2010


Los iberos constituyen una de las culturas más interesantes del Mediterráneo antiguo, un rico mosaico de pueblos distribuidos por la fachada oriental y el sur de la Península Ibérica, desde la provenza francesa hasta Cádiz.

La arqueología se acerca a su tiempo y a sus territorios con el objetivo de analizar sus procesos históricos y, en general, la transformación de las formas de vida en los siglos anteriores a la conquista romana.

Agricultores, ganaderos, guerreros, comerciantes o artesanos, los iberos eligieron decididamente las imágenes como un medio de expresión para exponer creencias y construir sus discursos. Importadas o propias, son imágenes que se erigen, se destruyen, se reinventan y forman parte del espacio social y del paisaje. Examinarlas nos permite asomarnos a cómo concibieron el medio natural que les rodeaba, cómo justificaron la trama de relaciones sociales que sustentaba la apropiación del poder y cómo elaboraron mitos sobre sus orígenes, sus antepasados, sus héroes o sus dioses …

No podríamos comprender la originalidad de su mundo sin las imágenes, que nos acercan a valorar qué sabemos realmente hoy de su sociedad. Ellas nos ayudan a conocer esta parte de nuestra rica herencia cultural, que se reinventa constantemente, que se incluye y se utiliza aún en diversos discursos políticos e identitarios. Mirar al pasado ibero es parte activa de la constante y conflictiva construcción del futuro.


Portada
Autores: Susana González Reyero y Carmen Rueda Galán
Editorial: CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-09032-6
Páginas: 158
Formato: 21x21,5


Adquirir en Publicaciones del CSIC »

Adquirir en Los Libros de la CATARATA »