Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI

COLECCIÓN DIVULGACIÓN
Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI
Carmen Mijangos y José Serafín Moya (coord.), 2007

(Edición agotada)

A pesar de que los materiales que nos rodean (metales, plásticos, cerámicas, vidrios, cementos, etc.) son tan familiares, la Ciencia de Materiales es una ciencia nueva. Fue aceptada por primera vez como verdadera disciplina científica y académica en 1958. Fue necesario el espectacular desarrollo de la física, la química y de otras ciencias básicas en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX para que el conocimiento y uso de los materiales dejaran de ser un conjunto de habilidades tecnológicas, más o menos artesanales, heredadas de la experiencia acumulada.

El desarrollo científico y tecnológico y los avances en comunicaciones, tecnologías de la información, transporte, salud, ingeniería civil, industria energética, bienes de consumo, etc., de los últimos cincuenta años, no hubieran sido posibles sin el desarrollo de materiales, algunos de ellos desconocidos con anterioridad, como nuevas aleaciones metálicas, cerámicos avanzados, nuevos vidrios, polímeros, fibras sintéticas y materiales compuestos. Hoy, la Ciencia de Materiales es una ciencia multidisciplinar que reúne los conocimientos y experiencias procedentes de la física y la química del estado sólido, la metalurgia, la química orgánica, la ingeniería química, la geología e incluso de la biología.

En el futuro, el reto es conocido. El mundo posible que viene necesita forzosamente desarrollar tecnologías sostenibles de producción y consumo de energía, de transporte y comunicaciones. Necesita, además, extender los beneficios de este desarrollo al conjunto de la población mundial. Estas tecnologías requieren, entre otras cosas, nuevos materiales hoy inexistentes, con nuevas propiedades específicas cada vez mas sofisticadas. A pesar del camino recorrido, todo hace suponer que estamos sólo en el comienzo de una verdadera revolución, la de los Nuevos Materiales.


Portada "Nuevos Materiales"
Autores
: Fernando Bartolomé, Juan J. de Damborenea, José L. G. Fierro, Albert Figueras, José González de la Campa, Antonio Hernando, Carmen Mijangos, José Serafín Moya, Jordi Pascual, Julio San Román y Carlos Zaldo.
Editorial: CSIC
ISBN: 978-84-00-08453-0
Páginas: 116
Formato: 21x21,5 

Libro accesible en PDF (5,75M) [Descargar]

 


Adquirir en Publicaciones del CSIC »