ciencia en el barrio

Ciencia en el Barrio. Divulgación científica para el desarrollo social y la igualdad de oportunidades
El CSIC acerca actividades de cultura científica a barrios que contaban con poca oferta de iniciativas de este tipo a través de sus Institutos de Educación Secundaria.

Ciencia en el Barrio se desarrolla en la actualidad en diez Institutos de Educación Secundaria (IES) de los distritos madrileños más vulnerables: IES Arcipreste de Hita, IES Vallecas-Magerit e IES Madrid Sur (Puente de Vallecas), IES María Rodrigo (Villa de Vallecas), IES Ciudad de los Ángeles (Villaverde), IES Pradolongo e IES Ciudad de Jaén (Usera), IES Emilio Castelar (Carabanchel), IES Barrio Simancas (San Blas) e IES Conde de Orgaz (Hortaleza).

En cada uno de ellos se organizan actividades a demanda sobre diversos temas de actualidad científica: talleres experimentales, conferencias, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación punteros. El proyecto está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, pero el resto del alumnado y la comunidad educativa y vecinal también pueden participar en algunas de las actividades. La iniciativa arrancó en 2016 y hasta ahora han participado más de 3.000 estudiantes en un centenar de actividades en las que han colaborado alrededor de 35 investigadoras e investigadores del CSIC.

Además, en el curso pasado se celebró la primera feria Ciencia en el Barrio, en la que el alumnado pudo replicar los talleres recibidos en sus centros educativos. Durante el curso 2018/2019 se celebra la tercera edición del proyecto. Ciencia en el Barrio es una idea del CSIC que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Toda la información sobre las actividades celebradas en los IES se encuentra disponible a través de la página oficial de Facebook de Ciencia en el Barrio y bajo el hashtag #CienciaenelBarrio en los perfiles en redes de @CSICdivulga.

 

@CSICdivulga ¡SÍGUENOS EN TWITTER!
       @CSICdivulga