‘Plástico 0’, la ciencia ciudadana llega a las escuelas de Blanes

‘Plástico 0’, la ciencia ciudadana llega a las escuelas de Blanes
Estudiantes de primaria colaboran con el CSIC analizando la contaminación de su localidad
Plásticos
Alumnado de la escuela Quatre Vents recogiendo muestras en la playa de Blanes. / Gemma Agell (CEAB)

CULTURA CIENTÍFICA. 10/02/2017.

Siete escuelas públicas y cerca de 300 estudiantes de 5º de primaria tomarán muestras y analizarán los microplásticos de la arena de la playa de Blanes para que los científicos evalúen los resultados. Esta es la propuesta de ‘Plástico 0’, una iniciativa liderada por la escuela Mossèn Joan Batlle y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), adscrito al CSIC, en el marco del proyecto ‘Escoles Tàndem’, de la Fundació Catalunya-la Pedrera.

Los muestreos comenzaron a finales de enero en la playa de Blanes y continuarán hasta el mes de junio. Cada escuela tiene asignados unos días y zonas para la recogida de muestras, que se realiza de acuerdo con un protocolo científico previamente establecido. Seguidamente, los niños y niñas analizarán las muestras para buscar y clasificar los microplásticos que encuentren. Finalmente, harán llegar los datos obtenidos a los investigadores e investigadoras del CEAB a través de la plataforma de ciencia ciudadana ‘Observadores del Mar’.

Con la información recogida el personal científico del CEAB tratará de responder a preguntas como si hay variaciones en la concentración de microplásticos en el espacio y en el tiempo o si se acumulan más en unas u otras zonas de la playa. Los resultados preliminares serán analizados antes de que finalice el curso por el alumnado de escuela Mossèn Joan Batlle, y compartidos con el resto de estudiantes, así como con ciudadanos y gestores de su localidad.

Especializado en ecología de aguas marinas y continentales y en biología de organismos acuáticos, el CEAB tiene varios proyectos de investigación científica en la plataforma ‘Observadores del mar’, coordinada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Uno de estos proyectos es ‘Plástico 0’, que se propone hacer un diagnóstico global de la problemática de los plásticos en playas, costas, mares y océanos, y elaborar soluciones conjuntas con los principales actores implicados.

El vínculo de la escuela Mossèn Joan Batlle con el CEAB abre la posibilidad a todos estos niños y niñas de Blanes a participar en un proyecto de investigación científica real. ‘Plástico 0’ busca sensibilizar y concienciar a los alumnos sobre la contaminación de plásticos y, concretamente, de los microplásticos que pueden entrar en la cadena alimentaria y suponen un grave problema para el medio marino.