IRAM - Instituto de Radioastronomía Milimétrica

IRAM - Instituto de Radioastronomía Milimétrica
Es un instituto de investigación en Astronomía a longitudes de onda milimétricas.

antenaObjetivos

Fue fundado en el año 1979. Es un consorcio formado por el “Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)” de Francia, la sociedad Max Planck (“Max Planck Gesellschaft””, MPG) de Alemania y el “Instituto Geográfico Nacional” (IGN) de España.

IRAM desarrolla y mantiene los observatorios de Pico Veleta (un radiotelescopio de 30 metros de diámetro situado en Sierra Nevada; http://www.iram-institute.org/EN/30-meter-telescope.php) y de “Plateau de Büre” (un interferómetro formado por 6 antenas de 15 metros cada una, situado en los Alpes; http://www.iram-institute.org/EN/plateau-de-bure.php). Ambos instrumentos trabajan a longitudes de onda milimétricas, posibilitando el estudio de la emisión producida por el gas molecular y el polvo (el denominado universo “frío”). Estos elementos son clave en la formación de estrellas y galaxias y, por lo tanto, en la evolución del Universo.

Marco internacional

Tiene rango internacional. Está participado al 40 % por el CNRS francés, al 40 % por la MPG alemana y al 20 % por el IGN (Ministerio de Fomento) español. El trabajo de IRAM incluye una fuerte componente de desarrollo instrumental tanto para sus instalaciones telescópicas, como para otros instrumentos (por ejemplo, ALMA).

Participación española

 Los institutos se involucran tan solo a través de las propuestas de observación astronómicas.

Interés científico/tecnológico para los centros del csic

Si bien ningún instituto vinculado a los organismos públicos de investigación del MICINN forman parte del consorcio de IRAM, los investigadores del CSIC tienen acceso a los telescopios de IRAM a partir de las convocatorias de llamadas para propuestas de observación (“Call for Proposals)

Sede

La sede central de IRAM se encuentra en Grenoble:

Institut de RadioAstronomie Millimétrique

300 rue de la Piscine, Domaine Universitaire

38406 Saint Martin d'Hères, France

Phone: +33 (0) 4 76 82 49 00; Fax: +33 (0) 4 76 51 59 38

El instituto dispone también de una sede en Granada:

Instituto de RadioAstronomía Milimétrica

Avenida Divina Pastora, 7, Núcleo Central

E 18012 Granada, España

Phone: +34 958 80 54 5; Fax: +34 958 22 23 63

Calendario

En funcionamiento

Enlace a documentación/web