La presidenta del CSIC abre en Granada el 14º simposio de la Red europea de radiotelescopios

agenda de actividades
La presidenta del CSIC abre en Granada el 14º simposio de la Red europea de radiotelescopios
08/10/2018
Fecha 08/10/2018
Medio Departamento de Comunicación

DESCARGA DE MATERIAL

Nota de prensa (pdf)

Imagen (jpeg)

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha inaugurado hoy el 14º Simposio de la Red Europea Very Long Baseline Interferometry (EVN, por sus siglas en inglés), en Granada, organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Observatorio Astronómico Nacional. Este simposio es el principal foro para la discusión de los últimos resultados científicos interferométricos de referencia y los avances técnicos y tecnológicos en los países miembros de esta red europea de radiotelescopios. La Red Europea de VLBI (EVN) es una red de radiotelescopios distribuidos por Europa y Asia, con antenas adicionales en Sudáfrica y Puerto Rico.

“El hecho de que el Instituto de Astrofísica de Andalucía acoja este simposio es un claro ejemplo de que este centro ha puesto el nombre de Granada en el mapa de la radioastronomía internacional”, ha señalado la presidenta del CSIC. “Una de las ventajas de este centro es su larga tradición en radioastronomía. Desde los años 80, nuestros astrónomos has estudiado aquí objetos estelares y núcleos galácticos activos utilizando instrumentación de interferometría de frontera, como la Red europea EVN”, ha añadido.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, durante el simposio de la Red europea de radiotelescopios./CSIC

Rosa Menéndez, acompañada de la delegada del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa, ha inaugurado el congreso el simposio en el Parque de las Ciencias de Granada, un acto al que también han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director de la Red europea de radiotelescopios (EVN), John Conway; el representante de Observatorio Astronómico Nacional, Pablo de Vicente; y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi.

El simposio, de carácter bienal, tiene lugar entre hoy y el próximo 11 de octubre. Los temas que se discutirán incluyen: ciencia potente de AGN, galaxias estelares, masters extragalácticos y supernovas, fuentes y púlsares transitorios, aplicaciones astrométricas, geodésicas y espaciales y cooperación internacional, entre otros.

La Red europea de radiotelescopios (EVN) emplea una técnica conocida como interferometría, que consiste en observar un objeto con varias antenas separadas geográficamente, con lo que se obtiene el equivalente a un telescopio del tamaño de la distancia que separa las antenas. Y, dado que se trata de una red que abarca radiotelescopios de Europa y Asia sobre todo pero, también, de Sudáfrica y Puerto Rico, es capaz de llevar a cabo observaciones con una precisión única. Se trata, a día de hoy, de la red de radiointerferometría de muy larga base más sensible del mundo.

"Esta edición del simposio de EVN está dedicada especialmente a discutir el papel que jugará la radiointerferometría de muy larga base en la nueva era de la radioastronomía que se va a abrir inminentemente con la llegada del Square Kilometer Array, proyecto del que España es país miembro de reciente incorporación y que, en España, está coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía”, apunta Iván Agudo, investigador del instituto y organizador del simposio.

Las sesiones científicas tratarán recientes hallazgos en diversos campos de la astrofísica, como los agujeros negros supermasivos en los núcleos galácticos, los brotes de formación galáctica, la evolución estelar o los productos finales de la vida de las estrellas, como los púlsares y las supernovas; también se debatirán los recientes avances tecnológicos en el campo de la interferometría en radio, se valorará el funcionamiento de la EVN entre sus usuarios y se propiciará la cooperación internacional.

"Como novedad, también hemos incluido una sesión dedicada a revisar nuevos proyectos de observación coordinada con nueva instrumentación en todas las longitudes de onda, en particular con el Cherenkov Telescope Array -proyecto en el que también participa el instituto-, incluso involucrando observaciones con detectores de ondas gravitacionales", concluye Iván Agudo.

Tras el simposio, Menéndez ha visitado el Instituto de Astrofísica de Andalucía. La presidenta se ha reunido con personal científico y técnico del instituto, acompañada por el director del instituto y la directora científica del proyecto Severo Ochoa, Isabel Márquez. En esta reunión, se han abordado las necesidades específicas del centro con motivo de la concesión del distintivo de excelencia Severo Ochoa, la nueva etapa del Observatorio de Calar Alto tras el acuerdo con la Junta de Andalucía; las necesidades del instituto para consolidar su liderazgo nacional en el proyecto Square Kilometre Array y en el desarrollo de instrumentación para misiones espaciales; las carreras científica y tecnológica; las plataformas temáticas en el CSIC y la gestión de proyectos nacionales y europeos.