¿Cómo mejorar las instituciones públicas de investigación?

Histórico 2015
¿Cómo mejorar las instituciones públicas de investigación?
El CSIC organiza una jornada para debatir sobre esta cuestión

CULTURA CIENTÍFICA. 12/11/2015

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC acoge este 12 de noviembre la jornada ‘Mejorando la calidad de las Instituciones Públicas de Investigación’, en la que participarán científicos, directores de centros de investigación y políticos. Estructurado en cuatro sesiones, este II Foro Nacional de Política de Investigación se propone debatir sobre las estrategias científicas de los investigadores y los centros donde se desarrolla su labor, así como sobre las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de la investigación y sus instituciones.

En la primera sesión, titulada ‘Iniciativas, programas y regulaciones para la mejora de la calidad’, se presentarán tres ejemplos de políticas gubernamentales para la selección de investigadores de calidad.

‘Propuestas de los partidos políticos para la mejora de la calidad institucional’ es el epígrafe de la segunda sesión, en la que representantes de distintas formaciones políticas expondrán sus propuestas para mejorar las instituciones de investigación públicas y potenciar el sistema de I+D en nuestro país.

En la siguiente sesión, ‘Las necesidades de los investigadores y las estrategias de los directores’, se discutirá sobre la eficacia de los instrumentos de dirección científica para alcanzar la excelencia investigadora y se plantearán diversas formas de gestión en los diferentes centros.

Titulada ‘Perspectivas para la reforma del sistema de I+D de los responsables institucionales’, la cuarta sesión se centrará en los cambios normativos que hay que afrontar, a través de las opiniones y experiencias de responsables de universidades y OPIS. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, será uno de los intervinientes en este apartado.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, será la encargada de clausurar el foro, ofreciendo una perspectiva general de los principales desafíos para mejorar la calidad de las instituciones españolas de investigación.

De acceso libre, la jornada se desarrollará de 9.30 a 17.00 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (C/ Albasanz, 26, Madrid).