El Torroja celebra unas jornadas sobre pavimentación sostenible

El Torroja celebra unas jornadas sobre pavimentación sostenible
El CSIC y el Ayuntamiento de Madrid colaboran contra la contaminación atmosférica

CULTURA CIENTÍFICA. 25/11/2015.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), del CSIC, y la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid organizan este miércoles, 25 de noviembre, la jornada ‘Impulso de la Pavimentación Sostenible’, dentro del Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid 2011-2015.

El municipio de Madrid tiene una extensión aproximada de 70.000 hectáreas y aproximadamente 4.500 kilómetros de calles y vías, lo que supone una superficie pavimentada cercana a las 5.000 hectáreas, con un reparto aproximado de 60%  en calzadas y 40% en aceras. Poder usar esta gran superficie pavimentada para fines sostenibles y medioambientales supone una gran oportunidad.

El objetivo sería incorporar paulatinamente técnicas de pavimentación sostenible en las obras de pavimentación municipales evaluando la incidencia de esta aplicación en la calidad del aire, la efectividad y la durabilidad del poder descontaminante.

Para ello, en el seminario se presentan tres proyectos financiados por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020.

La directora del IETcc e investigadora del CSIC, Marta Castellote, lidera ´LIFE-PHOTOSCALING. Sostenibilidad de la tecnología fotocatalítica en pavimentos urbanos: de ensayos de laboratorio a criterios de conformidad para uso a escala real, desde los resultados en laboratorio a su aplicación en ciudades’. El objetivo global del proyecto es demostrar la validez de la tecnología fotocatalítica en entornos urbanos. La fotocatálisis hace referencia a una reacción catalítica (aumento de la velocidad de una reacción química) que implica la absorción de luz por parte de un catalizador o sustrato.

Castellote explica: “El problema que tenemos en las ciudades se debe en gran parte a los óxidos de nitrógeno que desprenden los tubos de escape de los coches, y los pavimentos proporcionan superficies inmensas sobre las que actuar para reducirlos. Ya tenemos la metodología para medir resultados en el laboratorio, pero queda mucho por investigar sobre su posible utilización a escala masiva, que es lo que daría resultados significativos”.

Coordinado por el IETcc, este proyecto cuenta con Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid como socios.

Además, en las jornadas se explican los proyectos ‘LIFESURE. Carreteras urbanas auto sostenibles: un medio para mejorar el rendimiento medioambiental de las áreas y ‘EQUINOX. Tratamiento superficial de pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno en ambientes’. Por último, se presenta la acción Proyecto FEDER en Villaverde para la descontaminación del aire a través de la fotocatálisis aplicada a pavimentos urbanos.