Pilar García Mouton, académica correspondiente de la RAE

Pilar García Mouton, académica correspondiente de la RAE
La investigadora del CSIC es especialista en geolingüística y variación del español

CULTURA CIENTÍFICA. 22/12/2015

pilar garcía moutón

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha designado académica correspondiente a la filóloga del CSIC Pilar García Mouton. Esta categoría distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre diversas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

En el último pleno del año, la RAE ha elegido a 24 nuevos académicos correspondientes de diferentes comunidades autónomas, entre ellos García Mouton por Castilla-La Mancha.

El artículo XIII de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades, "podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz".

Doctora en Filología Románica y profesora de Investigación del CSIC, esta especialista en Dialectología y Geografía Lingüística y Sociolingüística trabaja en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, que dirigió hasta 2010, y es autora de varias obras sobre el habla de las mujeres.

Ex directora de la Revista de Filología Española, actualmente es vicepresidenta del Atlas Linguistique Roman y responsable del Comité Español del Atlas Linguarum Europae. También coordina el proyecto del CSIC para elaborar y editar el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI).