Más de 250 estudiantes participan en el 'BCN Bio Pro Science Meeting'

Más de 250 estudiantes participan en el 'BCN Bio Pro Science Meeting'
Jóvenes, científicos e incluso un Premio Nobel discutirán sobre biología de frontera

CULTURA CIENTÍFICA. 23/11/2015.

Más de 250 jóvenes entre 14 y 18 años participan este lunes, 23 de noviembre, en el ‘BCN Bio Pro Science Meeting’, un encuentro abierto al público con investigadores e investigadoras de primera línea que se celebra en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Organizado por la plataforma de divulgación 'La ciencia en tu mundo', del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), el de hoy constituye el primer congreso científico sobre biología de frontera abierto al público.  

Los estudiantes escucharán las charlas de científicos y científicas líderes en su campo, pero también tendrán la oportunidad de presentar y discutir sus propios trabajos. Los autores de las mejores propuestas han sido seleccionados para impartir conferencias o participar en la exposición de pósteres científicos.

Entre las personas invitadas, destaca Michael Levitt, investigador de la Universidad de Standford, EE UU, y Premio Nobel de Química 2013. Levitt está considerado el padre de la biología computacional por su aportación al desarrollo de los primeros modelos de grandes complejos macromoleculares.

Otros ponentes de la jornada son Tomás Marqués-Bonet, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), que habla de la genética humana y de los primates desde un punto de vista evolutivo; Josefa González, también del Instituto de Biología Evolutiva,  que desgrana los últimos descubrimientos en genética de la  adaptación; y Elena Sancho (IRB Barcelona), que explica su investigación sobre los mecanismos moleculares responsables del inicio y la propagación del cáncer colorrectal.

‘La ciencia en tu mundo’ es una plataforma de divulgación liderada por Josefa González, investigadora en el Instituto de Biología Evolutiva y Roberto Torres, publicista y diseñador gráfico. Para González: "Esta es una oportunidad única para los estudiantes ya que no sólo podrán escuchar a los investigadores sino también interactuar y discutir con ellos durante todo un día sus propios proyectos científicos".

El congreso cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, así como con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), el CSIC, IRB Barcelona, la Asociación de Biotecnólogos de Cataluña, la Sociedad Catalana de Biología, la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Catalunya-La Pedrera.

Consulta el programa completo.