El CNB acoge una jornada sobre los avances en biología molecular

El CNB acoge una jornada sobre los avances en biología molecular
Un debate sobre comunicación de la ciencia completará el programa

CULTURA CIENTÍFICA. 22/12/2015

CNB

Fachada del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid.

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC acoge este 22 de diciembre el workshop ‘Avances en biología molecular por jóvenes investigadores en el extranjero’. Durante la jornada, once ponentes intervendrán para abordar temas tan diversos como el impacto de la malnutrición posnatal en el desarrollo del hipotálamo, los nuevos mecanismos bioquímicos que pueden influir en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer o las perspectivas de la medicina regenerativa. Como en años anteriores, el encuentro servirá para que los investigadores que actualmente residen en el extranjero den a conocer su trabajo entre la comunidad científica española.

El workshop finalizará con una mesa redonda de comunicación científica que comenzará a las 17.10 y finalizará en torno a las 18.30. Moderado por José Cervera, este debate se titulará ‘Investigadores, medios e instituciones científicas, los tres actores de la comunicación de la ciencia: sinergias y dificultades’. Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC; Pampa G. Molina, coordinadora y redactora jefa de la Agencia SINC; José Antonio López, científico y divulgador del Centro de Biología Molecular (CBM), y José Antonio Pérez, director de Orbita Laika, serán los integrantes de la mesa redonda.

De perfiles profesionales muy diversos pero todos ellos dedicados a la comunicación de la ciencia, los intervinientes abordarán cuestiones como las posibilidades que tienen los científicos y científicas que quieren comunicar sus investigaciones y qué tipo de apoyo les pueden ofrecer las instituciones. Asimismo, la relación de los investigadores con los profesionales de la comunicación y la persistente pregunta sobre si la divulgación ha de ser un deber de los científicos serán otros de los temas abordados.